viernes, 3 de diciembre de 2010

No,aunque lo parezca a veces, no soy pompa fúnebre

Esta mujer, Gioconda Belli, además de buena escritora, se me hace que tiene algo de bruja, ya van varias veces que doy con poemas suyos que dicen justo lo que necesitaba expresar, hasta parece que se los mandé pedir. Incluso, en una entrada previa ya les conté de uno de sus poemas que me cayó como anillo al dedo (véase: http://cafeirlandesparanoenloquecer.blogspot.com/2010/10/sencillos-deseos-y-la-magia-de-un-poema.html). Pues ahora lo vuelve a hacer, soy una cascarrabias, reniego hasta el cansancio, con motivo o sin él, alego y me quejo, pero siempre, invariablemente, la vida me dá motivos para después reír y reconciliarme conmigo misma y con ella. A final de cuentas, todo está bien, la queja es nomás por mero hobby, pues sé que en gran medida, muchas cosas de las que me quejo, dependen de mí y soy yo la encargada de mejorarlas y las que no, pues ni quejándome las puedo resolver. Acá una forma mucho más linda de decir lo mismo:

Claro que no somos una pompa fúnebre
     
Claro que no somos una pompa fúnebre,
a pesar de todas las lágrimas tragadas
estamos con la alegría de construir lo nuevo
y gozamos del día, de la noche
y hasta del cansancio
y recogemos risa en el viento alto.
     
Usamos el derecho a la alegría,
a encontrar el amor
en la tierra lejana
y sentirnos dichosos
por haber hallado compañero
y compartir el pan, el dolor y la cama.
     
Aunque nacimos para ser felices
nos vemos rodeado de tristeza y vainas,
de muertes y escondites forzados.
     
Huyendo como prófugos
vemos como nos nacen arrugas en la frente
y nos volvemos serios,
pero siempre por siempre
nos persigue la risa
amarrada también a los talones
y sabemos tirarnos una buena carcajada
y ser felices en la noche más honda y más cerrada
     
porque estamos construidos de una gran esperanza,
de un gran optimismo que nos lleva alcanzados
y andamos la victoria colgándonos del cuello,
sonando su cencerro cada vez más sonoro
y sabemos que nada puede pasar que nos detenga
porque somos semillas      
y habitación de una sonrisa íntima
que explotará
ya pronto
en las caras
de todos.


¿Verdad que la Belli es sabia?

No hay comentarios: