miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mi San Luis

Esta entrada fue publicada originalmente en noviembre de 2010 en el aniversario de fundación de esta Noble y Leal ciudad de San Luis Minas del Potosí, hoy, día en que celebramos al San Luis Rey de Francia, santo patrono de nuestra ciudad, la retomo, corrijo y aumento porque en 9 años, San Luis tiene muchas más cosas que me parecen memorables y dignas de recomendación y reconocimiento, aquí se las dejo: 
Hoy, hace 418 años se fundó la ciudad San Luis minas del Potosí, (Acta de Fundación aquí: http://members.fortunecity.es/zackmkr/sanluis/a01.html ) en la única región con ojos de agua suficientes para ser poblada que quedaba relativamente cerca del rico Cerro de San Pedro,  a partir de su fundación la ciudad fue dividida en 7 barrios, mismos que aún existen, con sus respetivas historias y tradiciones.
He vivido prácticamente toda mi vida aquí, salvo un año en el extranjero y otro en Irapuato, ocasiones que sirvieron para que pudiera apreciar aún más esta maravillosa ciudad. Como todo, tiene muchos problemas (baches, luminarias que no iluminan, alcantarrillas abiertas o rotas, etc.), pero en ocasión de su aniversario quisiera recordar más bien sus virtudes (algunas de ellas) pues para eso está de fiesta, no para hacerla quedar mal.


1.      El centro histórico, todos sus jardines y su zona peatonal
2.      Sus 7 barrios y todo su encanto, poder sentarte a comer garnachas en alguno de sus jardines y entrar a sus parroquias.
3.      El Templo del Carmen y su Camarín recubierto de hoja de oro (motivos personalísimos).
4.     La Plazoleta del Carmen y sus payasos bobos.
5.       El Teatro de la Paz.
6.     El Museo de la Máscara y el Federico Silva de escultura.
7.     Caminar desde el Mercado Hidalgo hasta el Santuario de Guadalupe por toda la calle Hidalgo y continuar por la Calzada de Guadalupe.
8.      Sentarme frente a la Caja de Agua a comer nieve de garrafa que venden frente al Mercado La Merced, así como el propio mercado y sus murales.
9.      Las nieves de Don Cruz (en especial las de vainilla y cajeta).
10.  Los Chocolates Costanzo (y la nuez encanelada más).
11.  Los tacos de Doña Juanita de Tequis, y verla voltear las tortillas con los dedos en el aceite, me parece un acto circense.
12.  El Salón Principal de la Sociedad Potosina La Lonja y toda su historia.
13.  Las salas Hidalgo y Juárez del Palacio de Gobierno, en especial las esculturas en Cera de Benito Juárez y la Princesa de Salm Salm (vayan con guía autorizada porque sino, no se puede entrar).
14. La Alameda, sus monumentos escondidos y sus patos.
15.  El museo del Ferrocarril "Jesús García Corona" con su estilo Art Déco y su máquina, porque ahí puedo recordarle a los míos que a mí todavía me tocó ir a ese lugar como pasajera.
16. La Plaza España y la Plaza de Toros Fermín Rivera.
17. Los tacos de tripa Don Juanito en la calle Sevilla y Olmedo (San Miguelito) y los de tripa dorada de la colonia San Luis Rey.
18.  Las chalupas de Doña Lichita sobre Reforma (acabo de descubrir unas bastante buenas en La Garita, sobre la Prolongación de Manuel J. Clouthier).
19.  El pan de La Superior (en especial sus bolillos).
20.  El Parque Tangamanga I (en especial ver el amanecer cerca del Lago Mayor)
21.  El Parque de Morales, llevar a mis perros, sus nuevos mercados de productos locales y artesanales y sus elotes por supuesto
22. El Distribuidor Juárez me sigue pareciendo impresionante, con todo y el tráfico que vemos, no concibo la movilidad de esta ciudad sin esa magna obra.
23. El Estadio Alfonso Lastras, aunque seguramente estará mucho mejor cuando terminen todo el proyecto.
24. Los miradores de la entrada a la ciudad por la carretera70 y el del anillo Periférico (sobre el Parque Tangamanga).
25. El Museo Laberinto.
26. El Centro de las Artes ubicado en la antigua Cárcel y toda la magia que encierra el lugar, la celda donde estuvo preso Madero y el nuevo museo Leonora Carrington.
27. El Callejón de San Francisco, su jardín, su templo y el candelabro de éste.
28.  Catedral y su Sacristía.
29.  El Salón de Cabildos de Palacio Municipal
30.  La Casa de la Cultura y sus jardines. Me parece magnífico que ahora realicen ahí tantos eventos y cursos.
31.  La Presa San José (aunque me gustaba más antes, con su caída de agua espectacular) y todo el Camino a la misma.
32. La Sierra de San Miguelito y la Cañada del Lobo, ¡ojalá ya no se construya más en ella!
33. Las Haciendas cercanas (aunque no pertenezcan a la ciudad)
34. Desayunar en el Mesón del Virrey y recordar que ahí vivió la virreina Francisca de la Gándara, eso como que me emociona.
35. El Asta Bandera Monumental (sobre todo cuando ondea la Bandera), subirme a comer un raspado o un elote al atardecer es mágico.
36. Todas las entradas a la ciudad por cualquiera de las carreteras.
37. La Avenida Carranza y sus palmeras, caminar por sus anchas banquetas y disfrutar las hermosas mansiones que aún quedan en ella. Hemos perdido algunas palmeras, al parecer por una plaga, pero el nuevo proyecto de rehabilitación de la misma la está dejando divina.
38.   El kiosco de la Plaza de Armas en especial cuando toca la Banda de Música de Gobierno del Estado (jueves a las 7 PM y domingos a mediodía) y también cuando la alegran los bailarines de danzón con su ritmo.
39.  Cruzar la ciudad relativamente rápido gracias a los puentes en Salvador Nava (ya no tan rápido, somos muchos y es insuficiente, pero sigue siendo una obra que ha marcado a la ciudad).
40. El Templo de San Agustín y su majestuosidad.
41. El Centro Histórico al atardecer, para verlo iluminado y cenar en la terraza de algún restaurant de la zona para apreciarla.
42. Las Gorditas de Morales y las del Camino a la Presa (las gordas migadas de Morales, mis favoritas, también recomiendo una buena tostada borracha).
43. Las enchiladas potosinas (especialmente las de Doña Mary recién hechas, en García Diego).
44.El hotel Palacio de San Agustín (una verdadera joya) y muchos otros del Centro Histórico recién remodelados.
45. La vista desde el Sky Room del Hotel Panorama.
46.La Privada Germán del Campo, en el Barrio de Tequisquiapan, sus casa y su fuente (un rincón secreto fabuloso).
47.El Panteón del Saucito, sus esculturas y todas sus leyendas.
48. El Callejón del Santo Entierro, sus hippies y sus restaurantes.
49. La Plazoleta de Aranzazú y la Capilla que se ubica en la parte superior del Museo Regional Potosino.
50.  La UASLP y todos sus logros, su Edificio Central y su biblioteca.


La lista, no lleva orden especial, salió conforme fue fluyendo y estoy segura que habrá quien me diga que me quedé corta. San Luis está viviendo días complejos en cuanto a seguridad; además, le urge mantenimiento a muchas áreas de la ciudad, como decía antes, sobre todo en alumbrado público y repavimentación, creo que también es momento de asumir nuestra responsabilidad con ella y hacer comunidad con nuestros vecinos para exigir a la autoridad lo que corresponde de la manera más efectiva, como lo han logrado en otras ciudades. Con todo, sigo creyendo que Mi San Luis, es un hermoso lugar para vivir y lo constato cada que llegan fuereños y lo reconocen. 
¡Feliz día de tu Santo!

2 comentarios:

cereaLqiler dijo...

mi piel se erizo, al recordar todos estos lugares conforme continuaba leyendo. Tantas historias y recuerdos de mi pueblo. Muchas GRACIAS!

Carolina C dijo...

Y de mis muy favoritos los juegos del Santuario!, que recuerdos.