A punto de ¨celebrar¨ mi segundo tuittcumple que casualmente se empalma con mi cumpleaños 36, como en una especie de flashbacks de 140 caracteres aparecen muchas de las tuittaventuras vividas: las respuestas obtenidas, algunos “follows” que me sorprendieron, los grandes y memorables chistes ahí leídos por primera vez que después he visto como se vuelven del dominio público; los temas sociales y políticos que pasan de lo real a lo virtual y viceversa; los temas trascendentes, como los movimientos ciudadanos que ahí toman una fuerza increíble y los intrascendentes que no pasan de lo momentáneo. Todo lo que ahí sucede demuestran que twitter, no es más que un reflejo de la vida diaria, un vecindario (como lo llamamos algunos) donde a final de cuentas cada tuit refleja la esencia de su titular.
En ese vecindario, además de lo que ya comento, he visto surgir romances, movimientos sociales importantes, reflexiones serias y sesudas y amistades sinceras, profundas y entrañables, que sin la estructura que sólo una red tan libre como ésta, el destino y algunas coincidencias sería imposible que surgieran. En este sentido, me siento muy afortunada al poder contarme entre quienes han podido hacer esta clase de amistades, gracias a algunos tuits, puedo contar ahora entre mis amigos a varias personas que sinceramente valoro y aprecio mucho.
En este recuento, me detengo en 2 momentos particulares, ambos sucedieron en enero de 2010 y ahora, a un año de distancia, compruebo que fueron los detonantes que me demostraron, muy particularmente, la importancia y lo valioso que sería twitter para mí.
El primero nace después de una conversación con @taniavalladares (en aquel entonces @malacalania) sobre la importancia de la lectura entre los niños y así surge #librosparareyes comenzando con una lluvia de tuits en los que se recomendaban libros infantiles, sugerencias personales, recuerdos valiosos, frases de autores y cuentos célebres, etcétera.
En 2011 la campaña, afortunadamente salió de nuestras líneas de tiempo (TL) y se convirtió en TT (trendingtopic para los no tuiteros) los días previos a la Epifanía, gocé mucho viendo cómo pasó a formar parte de twitter y no sólo de mis seguidores, se hablaba en serio del tema, se recomendaban muchos libros, no sólo infantiles, se tuiteaba sobre la importancia de fomentar la lectura entre los niños, la manera en que ésta podría volverlos mejores adultos, más analíticos, más abiertos, más críticos. Las recomendaciones, sugerencias y los recuerdos de muchos tuiteros fluían de maravilla. En fin, existen 2 links que me gustaría compartirles en donde consta hasta dónde llegó #librosparareyes: el primero es la colaboración de Bety Esparza, Desde un rincón de la biblioteca, en el programa de Radio Trece de Deyanira Morán en la que habló del tema y recomendó algunos libros, http://www.radiotrece.com.mx/blog.php?pageNum_Rs=1&totalRows_Rs=14&sec=21&subsec=98 cosa que agradezco profundamente, al igual que el resto de las colaboraciones, retuits, recomendaciones y nuevos seguidores/amigos surgidos a raíz de este movimiento.
2 comentarios:
Excelente post! Aprovechando esta gran red se pueden obtener cosas increíbles e impensables!
Muy buen post.
Publicar un comentario